Cada mensaje puede calificarse usando una escala basada en la teoría del conocimiento individualista y relacionado. Esta teoría puede ayudarle a mirar las interacciones humanas desde un nuevo punto de vista. Describe dos maneras diferentes en las que podemos evaluar y aprender sobre las cosas que vemos y oímos. Aunque cada uno de nosotros puede usar estos dos métodos en diferentes medidas en momentos distintos, puede ser útil imaginar a dos personas como ejemplos: uno es una persona que prefiere adquirir conocimientos de una manera básicamente individualista (Jim) mientras que la otra prefiere adquirirlos entrando en relación con otros (Mary). ¿Se ha dado cuenta de que en estos ejemplos el individualista es un hombre y la persona a quien le gusta conocer relacionada con otros es una mujer? Aunque algunos estudios han demostrado que estadísticamente esto tiende a ser así, sin embargo cada individuo pueden estar en cualquier parte del espectro entre estos dos extremos. Para un grupo de aprendizaje colaborativo y eficaz lo ideal sería que todos pudiéramos usar AMBAS maneras de aprender. En una situación particular como un foro online, un simple mensaje de una persona puede mostrar una de las dos características, o incluso ambas. Alguien que generalmente es muy comunicativo puede enviar un mensaje muy individualista, y viceversa. El propósito de calificar cada mensaje usando esta escala es:

a) ayudarle a pensar sobre estos asuntos al leer otros mensajes b) proporcionar retroalimentación a cada autor acerca de cómo ellos están siendo vistos por los demás Los resultados no se usan de forma alguna en la evaluación del estudiante, sino que ayudan a mejorar la comunicación y el aprendizaje.
En el caso de que usted esté interesado, aquí tiene algunas referencias a escritos de los autores que originalmente desarrollaron estas ideas: