<PALIGN=CENTER><B>Calificaciones de los Foros</B></P>
<P>Cada mensaje puede calificarse usando una escala basada en la teor<6F>a del
<strong>conocimiento individualista y relacionado</strong>.
<p>Esta teor<6F>a puede ayudarle a mirar las interacciones humanas desde un nuevo
punto de vista. Describe dos maneras diferentes en las que podemos evaluar y aprender
sobre las cosas que vemos y o<>mos.
<p>Aunque cada uno de nosotros puede usar estos dos m<>todos en diferentes medidas
en momentos distintos, puede ser <20>til imaginar a dos personas como ejemplos:
uno es una persona que prefiere adquirir conocimientos de una manera b<>sicamente
individualista (Juan) mientras que la otra prefiere adquirirlos entrando en
relaci<EFBFBD>n con otros (Mar<61>a).</p><ul>
<li> A Juan le gusta permanecer tan 'objetivo' como le es posible, sin que le
influyan sus sentimientos y emociones. Cuando entra en debate con otras personas
que pueden tener ideas diferentes, le gusta defender las suyas propias, usando
la l<>gica para encontrar puntos d<>biles en los argumentos de su oponente. Es
cr<63>tico con las nuevas ideas a menos que sean hechos probados de fuentes
reputadas, como libros de texto, maestros respetados o su propia experiencia
directa. Juan adquiere los conocimientos de forma <strong>muy individualista</strong>
<br><br></li>
<li> Mar<61>a es m<>s sensible con otras personas. Ella es experta en empat<61>a y tiende
a escuchar y hacer preguntas hasta que siente que puede conectar y entender las
cosas desde su punto de vista. Ella aprende intentando compartir las experiencias
que encuentra en otras personas y que le llevan al conocimiento. Al hablar con
otros, evita la confrontaci<63>n e intenta ayudar a la otra persona si encuentra
la manera de hacerlo, usando sugerencias l<>gicas. Mar<61>a prefiere conocer de
forma <strong>muy relacionada</strong></li>
</ul>
<p><EFBFBD>Se ha dado cuenta de que en estos ejemplos el individualista es un hombre y
la persona a quien le gusta conocer relacionada con otros es una mujer? Aunque
algunos estudios han demostrado que estad<61>sticamente esto tiende a ser as<61>, cada
individuo puede estar en cualquier parte del espectro entre estos dos extremos.</p>
<p>Para un grupo de aprendizaje colaborativo y eficaz lo ideal es que todos
podamos utilizar AMBAS maneras de aprender.</p>
<p>En una situaci<63>n particular, como un foro en l<>nea, un simple mensaje de una
persona puede mostrar una de las dos caracter<65>sticas, o incluso ambas. Alguien
que generalmente es muy comunicativo puede enviar un mensaje muy individualista,
y viceversa. El prop<6F>sito de calificar cada mensaje usando esta escala es:</p>
<blockquote>
<p>a) ayudarle a pensar sobre estos asuntos al leer otros mensajes<br>
b) proporcionar retroalimentaci<63>n a cada autor acerca de c<>mo ellos est<73>n
siendo vistos por los dem<65>s</p></blockquote>
<p>Los resultados no se usan de forma alguna en la evaluaci<63>n del estudiante,
sino que ayudan a mejorar la comunicaci<63>n y el aprendizaje.</p>
<hr>
<p><br>En el caso de que usted est<73> interesado, aqu<71> tiene algunas referencias
a escritos de los autores que originalmente desarrollaron estas ideas: </p>
<ul>
<li> Belenky, M.F., Clinchy, B.M., Goldberger, N.R., & Tarule, J.M. (1986). Women's ways of knowing: the development of self, voice, and mind. New York, NY: Basic Books.</li>
<li> Clinchy, B.M. (1989a). The development of thoughtfulness in college women: Integrating reason and care. American Behavioural Scientist, 32(6), 647-657.</li><li>Clinchy, B.M. (1989b). On critical thinking & connected knowing. Liberal education, 75(5), 14-19.</li>
<li> Clinchy, B.M. (1996). Connected and separate knowing; Toward a marriage of two minds. In N.R. Goldberger, Tarule, J.M., Clinchy, B.M. &</li><li>Belenky, M.F. (Eds.), Knowledge, Difference, and Power; Essays inspired by “Women’s Ways of Knowing” (pp. 205-247). New York, NY: Basic Books.</li>
<li> Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.</li><li>Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.<br></li>